jueves, 26 de febrero de 2009

PORQUE ESCUCHO BLACK METAL.



PORQUE ESCUCHO BLACK METAL. Por: Thomas Edmonson

Cuando era un novato en el instituto Bíblico, tuve la oportunidad de viajar en lo que se conocía como "Equipo de ministros" . Nuestro Colegio nos enviaba los fines de semana para representarlo y dirigir servicios de alabanza. En nuestro primer viaje fuimos a un pueblo pequeño en el Este de Texas, para una actividad "Fifth Quarter" un viernes en la noche y un servicio de alabanza el domingo en la mañana. Aunque era joven, se me permitió predicar el domingo durante el servicio. Siempre recordare con alegría como el ministerio complementó mi mensaje. Pero lo que recuerdo mas que otra cosa, fue como pude quebrantar el exterior frío de un joven, utilizando un trozo de boleto de un concierto de Heavy Metal al cual asistí.
Sucede que nuestro chofer y yo nos hospedamos en la casa de un predicador miembro de esa iglesia. Este ministro, un hombre humilde y amoroso, recogió a un sobrino que necesitaba un hogar. El sobrino, como se pueden imaginar, era muy duro y bastante rebelde. No le interesaba en lo mas mínimo que estuviéramos ahí y era muy frío en su trato con nosotros. Yo fui amable con el sin ser molesto, pero el mantenía su distancia. Pero el sábado en la noche estando en una gasolinera encontré la clave para acercarme a él. Se había detenido a cargar la camioneta en la que veníamos. Cuando entramos a pagar note que el miraba los cassettes en el mostrador. Creo que miraba uno de Black Sabbath, Le dije, "Te gusta el Metal?", el respondió que Si. Saque mi cartera y le mostré un trozo de boleto de un show al que fui en Atlanta donde se presentaron Anthrax/Testament. Quedo atónito, desde ese momento éramos amigos.
El problema que tenía este joven es que se sentía extraño, Tenía un pasado indeseable, pero el no era culpable. Mas el no es ningún tonto, le gustaba la buena música cool. Cuando vio que yo, un estudiante bíblico y predicador, estaba "metido" en el Metal, cambió. Mas tarde ese mismo año vino a visitar el instituto bíblico al que asisto, y se quedó en mi cuarto. Lo puse a que escuchara "Time's End" the Saint - el cual le latió- y me dejó escuchar el nuevo álbum de Megadeth, que acababa de comprar. Lo ven?, en un momento nos conectamos a traves de la música, Heavy Metal secular, y después de eso pudimos hablar de Dios.
He estado implicado en una cantidad de debates y de discusiones sobre si los cristianos pueden escuchar la música secular. En mi vieja edad he venido a la realización que tengo mejores cosas que hacer con mi tiempo. Mi santidad viene de Cristo, no de mis altavoces. La experiencia detallada arriba, junto con experiencias similares que he tenido a lo largo del camino, han confirmado para mí que mantener un diálogo con el mundo, uniforme por medio del metal pesado, es una cosa muy válida para que haga como cristiano. El Señor realmente me ha convencido de esto.
Por un cierto tiempo mantuve mi website, Crítical Mass Webjournal, como website del metal pesado que ofrecía el metal cristiano. Un gran problema; uno, alcanzaba a un grupo de gente muy pequeño. Dos, trabajaba con un grupo muy voluble e hipercrítico de gente que estaban y están conformes y sin retos. Justo como la selección de CD's de metal cristiano en su librería cristiana local, ellos deseaban el sabor-del-mes y no tenía ninguna sustancia, ninguna consolidación con lo que a mi me importaba, cuando imprimía Crítical Mass, yo recibí cerca de 10 pedidos de copias gratis por alrededor de cada suscripción pagada. Encontré que la ayuda para las bandas y los zines era prácticamente inexistente. Incluso las compañías y los distribuidores son de esa manera. Pensé en renunciar, De que sirve? La escena del Metal Cristiano se iba por las cañerías y mis esfuerzos no producían resultados. Se me ocurrió que si aumentaba mi acercamiento para enfocar a todo tipo de Metal, eso podría ayudar a las bandas Cristianas que me interesaban para que tuvieran mas exposición. Experimenté, primero, asegure promocionales de Century Media y después Nuclear Blast de ahí se ha convertido en algo verdaderamente grande. Compré un nombre de dominio y cambié el nombre a Metal Critico punto com. Solo este año, por el 1º de octubre he obtenido cerca de 4,000 visitantes, y apunto para 6,000 al fin de año. Se pondrá mejor. Pero esto no es por lo qué estoy escribiendo esto. Cualquier Fariseo que lea esto solo están pensando que soy un "vendido"; es , si no me han condenado ya por escuchar metal! Estoy escribiendo esto para relacionar mi website y mi trabajo actual con esa experiencia que tuve en Texas hace trece años. Mi trabajo en el mundo secular del metal me ha producido oportunidad tras oportunidad tras oportunidad de compartir mi fé. Y sabe que? Se sorprenderían si supieran cuánta gente trabaja para las compañías de Heavy Metal o está en las bandas, que o creció en la iglesia o en escuela cristiana. Hoy precisamente hablé con un miembro de Nevermore. Le dije que soy un cristiano, ministro, y un maestro cristiano. Él dijo que él había crecido con una educación religiosa fuerte. Lo mismo o cosas similares me han dicho por muchos otros en metal secular. Interesante, no lo cree?. Sin llegar a nada elaborado, me gustaría establecer un teoría mía. No la voy a llenar de mucha evidencia o argumentos. Sinceramente, lo creo, es evidencia personal, aunque muchos se resistirán a creerlo. Mi teoría es que el fan promedio del Metal real-no Metal Comercial, ni Metal nuevo, (yuck!)- es mas inteligente y pensante que una persona normal. De hecho, el Heavy Metal ha sido comparado con el Jazz. Ambos géneros tienen una pequeña pero dedicada base de fanáticos. La musicalidad es alta y las expectativas son altas. Los álbumes se hacen basados en técnica y música y no por lucro. De hecho, muchas bandas optan por la música menos popular en busca del hecho que podrían hacer más dinero tocando pop o rap. Si tengo razón en esto, entonces es razonable que los Fans de Heavy Metal son gente con mentes criticables quienes tienen gusto discriminatorio en la música.
Yo creo que la mayoría de esta gente tiene una actitud muy similar hacia la Iglesia. Noten que el 80% de la música etiquetada como blasfema no es dirigida a Dios, sino a losCristianos. Encontraran que muchos metaleros que no son Cristianos, tal como Nietzsche, respetan a Cristo pero detestan a los Cristianos. Yo puedo entender esto. Yo detesto a muchos "Cristianos" también y yo soy uno! Han visto la hipocresía, aún la infame mentira hecha por Cristianos. También he sentido esto, aún lo siento muy seguido. Noten que cuando la violencia sucedía en Noruega a principio de los 90's, y todos esos templos fueron quemados, todos estaban vacíos. No hubo heridos, si estos eran solo locos, con odio, e individuos enfermos, porque no mataron a Cristianos? No estoy de acuerdo con lo que hicieron, pero parece que las cosas salieron de proporción. Quemaron las iglesias porque no podían tolerar la hipocresía que representaban. Piensen en las palabras de Mayhem en "Grand Declaration of War" (Gran declaración de Guerra):
Su falsedad es tu orgullo penoso, Su cobardía es toda su vida, Mi sangre es el camino a su futuro, Mi ejército de santidad aplastará sus ídolos
Estas letras, aunque no son perfectas en Español, vienen de la canción "A Time to Die", una canción con un poco de directo de Eclesiastés 3. Cuando vi a Mayhem en concierto este verano, Maniac presentó esta canción diciendo que "El Cristianismo debe creer que hay un "Tiempo para Morir". Ahora, cualquiera que sepa les dirá que esta última encarnación de Mayhem es tan adolescente en su "satanismo" como lo eran en los días de Dead y Euronymous, pero su crítica sobre la iglesia es aún válida. El álbum completo, incluyendo el título se enfoca a la erradicación de la religión Cristiana. Leo estas letras, especialmente las dos primeras líneas, y puedo ver gente con la que he ido a la iglesia que son cobardes y mentirosos. Una vez casi pierdo la fe en Dios por culpa de la manera en la que mi familia y yo fuimos tratados por "Gente de Dios"! Cuando la gente pregunta como es que yo, un ministro y Cristiano, puede escuchar ésta música, normalmente contesto que la mayoría de esto no esta dirigido a Dios y que la mayoría de las criticas son válidas. Unas vez que hayamos pasado encima de todo esto, están dispuestos a escucharme hablar sobre mi fé. Y así como mi amigo en Texas, ahora están listos para escuchar. Hace unos meses recibí un CD para revisar bastante Satánico, el primero de muchos ahora. Estaba conciente que si lo revisaba con honestidad pondría en riesgo mi capacidad de seguir recibiendo promos para compañías seculares. Pero también estaba preocupado que si no defendía la Santidad de mi Dios, estaría haciendo algo peor. Ore al respecto, de hecho creo que fué la primera vez que oré por una revisión. Decidí hacer ambas cosas: Hablé acerca de lo bueno que era la música y después acerca de que no aprobaba su mensaje. El dueño de la disquera me agradeció esa revisión. Un lector me envió un e-mail muy malo al respecto, le envié una contestación amable pero firme. Su siguiente e-mail fué de disculpas, yo no soy la clase de Cristiano que pensaba que era, el tipo que estaba atacando en su primer e-mail. Y la lista sigue. He compartido mi fe con tantos desde que entre en lo "secular". Solo confirma lo que yo he creído desde el principio, no podemos separarnos del mundo. Debemos vivir vidas ejemplares entre ellos. Cuando voy a los conciertos, no me involucro en actividades pecaminosas, pero SI VOY a los conciertos, si no puedo ir, tampoco debo ir a la verdulería, por que en las verdulerías también hay pecadores! Las verdulerías tienen muchas cosas que los Cristianos no necesitan, algunos de sus empleados son drogadictos, adúlteros, abusivos, y así, pero sabes que? También tenemos de esos en los templos, no? Si no podemos convivir con los pecadores ni siquiera podemos convivir el uno con el otro, pero aún no podemos convivir con nosotros mismos. Dios no nos llama a que no tengamos pecados, pues es imposible en esta vida. El quiere que vivamos lo mejor de la vida. Nos llama a ser ejemplo, aún Jesús convivía con la multitud, incluso lo acusarón de andar con la multitud (Mateo 11:19), pero cuando Jesús hace cosa como tocar a un leproso, hablar con una mujer samaritana, dejar que una ramera lavara sus pies, y así, El nos demuestra que debemos interactuar con el mundo. Pero en Juan 8, vemos la actitud principal. Este es el pasaje donde le es traída a Jesús una ramera para ver si la condenaba a muerte o la perdonaba y rompía la Ley, recuerdan sus palabras a los religiosos "El que este libre de pecado, arroje la primera piedra" como continua la historia, todos fuerón condenados por su pecado, y nadie tuvo el valor para quedarse, pero la mejor parte es cuando le habla la mujer, le pregunta donde están sus acusadores y ella responde que no hay nadie que la condene, y Jesús le dice "Ni yo te condeno, Vete y no peques más". Como pueden ver, Jesús conocía gente en todos lados, no se esperaba hasta que fuerán muy santos, esta es la tendencia que nosotros tenemos, no queremos convivir con ellos hasta que cumplan con nuestros estándares, a Jesús no le interesa mandar a los pecadores al infierno, quiere extender su perdón, pero con el perdón también viene una orden, "Vete y NO peques mas."
Cuando lidiamos con gente en el campo secular no debemos sorprendernos que actúen mundanamente, eso es lo que hace el mundo, debemos conocerlos donde estén, tener una actitud de amor y no de condenación, y entonces estarán dispuestos a escucharnos. Puedes intentar esto en tu propia? vida. Copyright 2000 by criticaltom. All rigts reserved. To comment, criticize, or castigate, email me Thomas C Edmondson criticaltom@juno.com Editor, Critical Metal dot com www.criticalmetal.com
TOMADO DE TUMBA VACIA #13 para contacto escribir a: TUMBA VACIA Apdo. Postal 16-290 CP. 02011 Mexico D.F. Tel/Fax (5) 382-6465 tumbalament@att.net.mx www.geocities.com/tumba_vacia/

2 comentarios:

  1. Viejo....me identifico con tu testimonio, yo estoy en reconciliacion con Dios, pues durante mucho tiempo yo me aleje de mi relacion con Dios por esa misma hipocresia que tu mencionas. Soy un metalero de pura cepa, escucho y voy a conciertos de metal en mi pais (El Salvador) es mas tuve una banda en mi juventud que tocaba musica metal y musica de los 70's (Santana, Pink Floyd, etc) al regresar yo a mi relacion con Dios, de la cual fue artifice principal mi novia, fui juzgado por "gente de Dios" al llamarme satanico, hijo de satanas, demonio, llegando al punto de insultarme desde el lugar de predicacion (pulpito) en una predicación. So, tu debes entender como me senti es ese momento, me dije, que diablos estoy haiendo aqui??? porque vengo a este lugar??? y muchas cosas por el estilo, mas mi novia nunca me dejo caer, y segui y poco tiempo despues ellos (los pastores principales) al ver que yo no era lo que ellos decian que era, se acerco a mi el principal detractante de mi persona y se disculpó.
    Como tse dice comunmente, no se debe tomar una actitud de juzgar a las personas sin conocerlas. Soy un profesional de exito junto a mi novia, tenemos muchos planes a futuro en los cuales Dios es nuestro principal bastion y unico dador y realizador de los mismos y sin embargo sigo escuchando metal, pues soy adicto a la musica, mas no un satanico loco blasfemo enfermo como muchos me catalogaron en el pasado. Que pretendo darte a entender, que me agrada ver como personas como tu con testimonios validos pueden acercarse y tener una amistad con personas "no cristianas" y hablarles de su fe, lo mismo que hizo mi novia y futura esposa conmigo, hoy DISFRUTO MI RELACION CON DIOS y con mi futura esposa, Dios nos ha bendecido enormemente desde que tenemos una misma vision basada en la fe, soy feliz y me siento lleno de animos por salir adelante y conquistar nuevos sueños,me agrada ver como alguien puede utilizar medios validos para hablar de su fe sin juzgar a los demas y deseo que sigas en ese rumbo pues tarde o temprano tendras una gran recompensa venida de Dios pa tu vida y de tu familia. Quien me puede contradecir que en un futuro yo siga tus pasos y hable de mi fe y mi transformacion a los demas por medio del metal, solo Dios sabe y si esta en sus planes yo con gusto lo hare.
    Te mando mi apoyo desde mi pais y sigue adelante viejo, bendiciones y nunca des un paso pa tras en tu actitud pues pa mi tienes muchas almas por salvar aun, sigue adelante con fe y alegria.
    saludos. Marck (El Salvador)

    ResponderEliminar
  2. UN SALUDO A TODOS... CON TODO EL RESPETO QUE MERECEN EL UNHOLY UN BLACK METAL O COMO QUIERAN LLAMARLO ES UNA ABERRACION TOTAL CONTRA JESUCRISTO ... YO COMO EX BLACK METALERO EXTREMO Y PRACTICAMENTE DE LA MAGIA DE NEGRA ESTOY EN CONTRA DE ESTE GENERO , TANTO SEA EL DEATH , THRASH Y PIENSO QUE ES ALGO ERRONEO SEGUIR MAQUILLANDOSE Y TENER VOCES GUTURALES O MEJOR DICHO INFERNALES Y SONIDOS EXTREMOS PARA ATRAER ALMAS AL CIELO ... UNA GRAN MENTIRA , CONOSCO A LUCIFER COMO A LA PALMA DE MI MANO Y TODOS ESTOS SONIDOS LLEVAN TAMBIEN IGUALMENTE A LA VIOLENCIA Y INSENTIVAN A LA BRUTALIDAD , SOY MUSICO Y SI QUISIERA SACAR ALGO PARA AGRADAR A DIOS SERIA UN HARD ROCK O UN HEAVY METAL CON MENSAJES DE VIDA SIN ESTAR GRITANDO CON MAQUILLAJE IGUAL SATANICO, CON ACHAS QUERRAMOS ACEPTARLO O NOS DUELA O NO ME SUENA ABOMINACION VERDADERA , DIOS NOS HIZO A SU IMAGEN Y SEMEJANZA Y PIENSO QUE NO ES NECESARIO TENER MAQUILLAJE Y GRITAR COMO UN DEMONIO... ANTES DE DECEPSIONAR A MUCHOS PREFERI DARME POR MUERTO PERO AQUEL QUIEN REALMENTE SE DE CUENTA SE DARA CUENTA Q MI MUERTE FUE CARNAL REFERENTE A LAS COSAS DEL MUNDO Y NO UNA MUERTE VERDADERA ... AHORA SOY SEGUIDOR DE CRISTO Y LO MAS QUE PUEDO HACER ES TOCAR HARD ROCK O UN ROCK CRISTINO Q SEA LO MENOS VIOLENTO Y METALICO QUE SEA INCLUYENDO ALABANZAS Y DANDO TESTIMONIOS ... ABERIGUEN Y DENSE CUENTA HERMANOS MIOS , QUE VENGO TAMBIEN A TRAER CON ESTAS PALABRAS ALGO DE LUZ PARA SUS VIDAS , YO FUI AMANTE DE LA MUSICA EXTREMA PERO DIOS ES QUIEN ME DICE AHORA HACER ALGUNA BANDA COMO PETRA QUE DE MENSAJES REALMENTE DE BENDICION ... GRACIAS.

    ResponderEliminar